La recolección del té: Nuestro viaje entre India y Nepal Pt.2

La recolección del té: Nuestro viaje entre India y Nepal Pt.2 En el último artículo les contamos solo la primera parte de nuestro viaje entre India y Nepal, pero en realidad hay al menos 3 partes y la que les contamos hoy es la segunda. Una vez dejamos Nepal y nos despedimos de la familia de Deepak, con quien recolectamos y trabajamos té durante 10 días, nuestro plan es visitar las plantaciones de Darjeeling, siguiendo los consejos y recomendaciones proporcionados por nuestros amigos de Jun Chiyabari, ¡pero esa será la tercera parte de nuestro relato! Por lo tanto, cruzamos la frontera a pie en Kakarbhita, sobre un hermoso puente de hierro cruzado por una multitud de personas. El puente une India y Nepal, divididos en este punto por el río Mechi. Pero en realidad, por una vez la división es realmente muy suave; India y Nepal tienen fronteras abiertas y solo los turistas deben pasar por la oficina de inmigración para sellar el pasaporte. Llegar a Darjeeling desde la región nepalesa de Ilam es bastante fácil, solo se necesitan 8-10 horas de viaje y se llega. Habíamos reservado un hotel en la ciudad de Darjeeling desde donde planeábamos visitar varias plantaciones. Una de las más interesantes de todas fue sin duda el jardín biodinámico de Makaibari, a 15 km de la ciudad de Darjeeling. Allí tuvimos la oportunidad de alojarnos con las familias que recolectan el té, contribuyendo así a su sustento económico, pero sobre todo de visitar la fábrica, la maquinaria y el jardín con el propietario Raja Banerjee, quien había sido informado de nuestra llegada. Con él recorrimos el enorme jardín, mientras nos introducían en los principios de la biodinámica, una disciplina fundada por Rudolf Steiner, una personalidad holística de principios del siglo XX. Dejaremos a ustedes la profundización en esta disciplina, diciendo solo que dos de sus principios fundamentales son el respeto a las fases lunares en la siembra y la cosecha, y la fertilización del suelo a través de componentes vegetales y plantas frescas y secas. Un ejemplo: mientras caminábamos por el jardín, había muchas plantas de hierba de limón, o citronela. Raja nos explicó que esta planta es fundamental porque es un fijador de nitrógeno formidable y ayuda a las plantas a nutrirse sin empobrecer el suelo. De hecho, una de las cosas que más nos impresionó fue la biodiversidad de plantas presentes en el jardín, pero también el amor y el cuidado con los que se vivía la tierra. Las casas de los trabajadores a menudo están dentro del jardín. El señor Raja Banerjee creó el programa de alojamiento en casa (aquí encontrarán toda la información) en las casas de los recolectores de té, ¡un programa perfecto para quienes, como nosotros, son apasionados del té! El dinero que los agricultores ganan se reparte, una parte en sus bolsillos y otra se destina a un fondo común con el que construyen para la comunidad. De hecho, estaban equipados con una biblioteca para los niños y un centro de visitantes, construido íntegramente con esos fondos. Después de la visita al jardín y a la fábrica, pasamos a una lección sobre el Té Darjeeling acompañada de una degustación de las cosechas del primer y segundo flush de 2016. El segundo flush nos impresionó especialmente por sus notas envolventes de moscatel, resultando en un té negro delicado pero a la vez rico en cuerpo. Un té que es bueno tanto por la mañana para darse energía, como para una degustación por la tarde. En resumen, decidimos que el segundo flush biodinámico 2016 de Makaibari debía formar parte del catálogo de Terza Luna. ¡Y así es como hoy pueden comprarlo tanto en la tienda como en nuestra tienda en línea! Pasamos otros 10 días visitando otros jardines y conociendo a personas que han dedicado su vida al té, a la investigación y a la creación de un ambiente y un mundo mejor. Fue un viaje maravilloso que nos permitió enriquecernos con nuevos conocimientos, frescos y adquiridos en el campo. Makaibari fue sin duda uno de los lugares donde aprendimos más.Así concluye la segunda parte de nuestro viaje entre Nepal e India descubriendo las plantaciones raras de té. Pronto en nuestro blog podrán leer la tercera y última parte de esta aventura. Prueba nuestro nuevo Makaibari Darjeeling 2º Flush biodinámico recolectado a mano durante nuestro viaje.